Nuestra intención con este texto es difundir el potencial de la herramienta de Ámbitos Estratégicos desde nuestra experiencia en Álava e Illes Balears[1].

Si trabajas en el ámbito de la cooperación internacional y la transformación social, quizá te estés encontrando con alguna de estas paradojas.

Una es sentir ilusión y deseo por trabajar por la justicia social, los derechos humanos, la igualdad y la equidad, a nivel local-global, y encontrarte con burocracias y requisitos técnicos que limitan tu trabajo para impulsar procesos transformadores.

Otra puede ser la tendencia a funcionar a corto plazo y en compartimentos cuando ves la necesidad de estrategias y de conexiones.

Y otra es cómo impulsar la transformación social desde las instituciones públicas y desde organizaciones que dependen de sus subvenciones.  Aquí se añade que puede que te encuentres el reto de cómo relacionarte con los movimientos sociales autónomos de subvenciones públicas.

En INCYDE vivimos estas paradojas constantemente cuando dinamizamos procesos participativos de cambio con organizaciones sociales e instituciones públicas.

Igual tú también quieres impulsar espacios de reflexión estratégicos y te sumas siempre que puedes a las oportunidades – sean rendijas o ventanas- de superar lo inmediato y concreto. Y para ello te centras en 3 preguntas igualmente importantes:

  • para qué queremos promover esos cambios
  • desde qué marcos teóricos, es decir, desde qué ideas reflexionadas y articuladas compartidas con más gente que impulsan esos cambios
  • y con quiénes promoverlos.

Por eso, cuando conocimos la expresión ‘Ámbitos Estratégicos’ y la propuesta que plantea Ignacio Martínez, reconocimos esas 3 grandes preguntas generadoras.

En este texto queremos contarte algunas claves que hemos identificado al facilitar procesos que tienen en cuenta esta idea de los Ámbitos Estratégicos. También queremos mostrarte la conexión que tienen con cuestiones que nos ocupan desde hace tiempo:

  • la cooperación transformadora
  • contribuir a transformar desde el ámbito institucional y la oportunidad de la coherencia de políticas
  • superar instrumentos corsé
  • ir hacia fórmulas más creativas y creadoras de posibilidades
  • la mirada más estratégica, de medio – largo plazo
  • y la participación real y realista.

Empecemos por el principio.

 

1. Qué es esto de los Ámbitos Estratégicos

¿Qué te sugiere la palabra ‘Ámbitos’?

Para el caso que nos ocupa

son temas.

O también territorios.

Espacios o áreas.

Igual te suena a algo conceptual.

 Y ¿qué te sugiere la palabra ‘Estratégicos’?

En este caso,

algo que no es concreto ni inmediato.

Que conecta ideas y posibilidades.

Que responde a cuestiones complejas.

Que mira al futuro.

Que apunta a una dirección. O varias.

O que está lleno de tácticas para alcanzar algo más amplio.

Si juntas ambas palabras -Ámbitos Estratégicos- puede que te preguntes cuáles son y sobre qué van esos Ámbitos Estratégicos. Es decir, su contenido.

También puede que te preguntes cómo se trabaja en cooperación transformadora desde los Ámbitos Estratégicos. Es decir, cuál es la metodología.

Y es que los Ámbitos Estratégicos tiene esta doble naturaleza: contenido y metodología.

Antes de avanzar con esta doble naturaleza, te planteamos tener en cuenta otra cuestión más: ¿para qué incorporar los Ámbitos Estratégicos en el trabajo de cooperación? Y más en concreto, ¿para qué incorporarlos en el trabajo de cooperación que cuenta con el impulso de las instituciones públicas?

Te compartimos algunos de nuestros para qué:

  • Para que las formas de hacer cooperación sean más participativas y flexibles.
  • Para que tengan en cuenta los desafíos del contexto global.
  • Para trabajar en clave de procesos.
  • Para reconocer la diversidad de agentes implicados en la política de cooperación.
  • Para que sean centrales el diálogo y la complementariedad entre agentes diversos.

Imaginamos que se te estarán ocurriendo otros. Igual en la línea de un gran para qué:  contribuir a la justicia, la dignidad, los derechos humanos, la sostenibilidad, la igualdad y la equidad.

Imaginamos también que añadirías más cuestiones esenciales a las que querrías que la cooperación aportara.

Es que tener presentes esas aspiraciones impulsa el trabajo estratégico y contribuye a aterrizar de manera coherente.

Y hablando de coherencia, uno de los desafíos que emana de estos ‘para qué incorporar los Ámbitos Estratégicos’ es la deseada coordinación dentro y entre las instituciones públicas, que conecta con la Coherencia de Políticas.

Seguimos.

 

2. Hablemos de contenido

A ver si también te pasa a ti: si quisiéramos elegir una imagen que represente el contenido de los Ámbitos Estratégicos, nos viene la de unos círculos interconectados, como si fueran nodos con conexiones entre sí como sistemas.

Dentro de cada círculo estarían fenómenos que suponen retos globales para el desarrollo humano sostenible. Aspectos de la realidad que abarcan sujetos, estructuras, dinámicas, desafíos, etc. que queremos abordar desde la cooperación transformadora.

Por si clarifica, aquí tienes algunos ejemplos:

En Extremadura, en el proceso impulsado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), acuerdan estos tres[2]:

  • Ámbito estratégico 1: Modelo de desarrollo que garantice la sostenibilidad de la vida.
  • Ámbito estratégico 2: Feminismos y desigualdades.
  • Ámbito estratégico 3: Movilidad humana y migraciones.

En Euskadi, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) prioriza estos dos[3]:

  • Ámbito estratégico 1: Transformación de conflictos y construcción de paz.
  • Ámbito estratégico 2: Modelo económico solidario.

Y en Illes Balears, del proceso impulsado por la Direcció general de cooperació, en diciembre de 2022 se identifican estos dos:

  • Ámbito estratégico 1: Transición ecosocial.
  • Ámbito estratégico 2: Gobernanza.

Como ves, son amplios y suponen dejar a un lado la idea de sectores prioritarios estancos y ver los Ámbitos Estratégicos como espacios que abarcan diferentes sectores de intervención. Implica que se interconectan e interrelacionan porque son interdependientes.

También implican superar las prioridades geográficas como tales, pues cada uno de ellos abarca diferentes lugares.

Reflejan la complejidad que existe en los desafíos del desarrollo humano sostenible, y van más allá de relaciones de causalidad. Es decir, de considerar que simplemente un hecho es la causa de otro.

Tienen sentido y se articulan desde el vínculo de lo local con lo global.

Quizás te estés preguntando: entonces, ¿cómo acordar cuáles son esos Ámbitos Estratégicos y cuál es su contenido?

Si hablamos de participación, de proceso, de agentes diversos, y vemos la importancia de la cooperación descentralizada en todo ello, ¿cuadrarían los mismos para cualquier lugar e institución?

Desde INCYDE pensamos que no. Una de las características de la cooperación descentralizada es el arraigo en el territorio que contribuye a que la ciudadanía sea y se sienta parte de esa cooperación. También posibilita la conexión con otros agentes sociales que no vienen de la cooperación y con los que se comparten esos retos globales para los que todo el mundo es necesario. Tiene que ver con vincular lo local con lo global.

Por eso, cuando hablamos de contenido es clave tener en cuenta las peculiaridades de la cooperación que se viene impulsando y se quiere impulsar en cada lugar.

Y es deseable que sea fruto de procesos participativos diferentes y adaptados a la realidad de cada lugar.

Por ejemplo, en Extremadura la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) lleva a cabo un proceso de investigación participativa en el periodo 2016-2017[4]. Este amplio proceso genera un diagnóstico y unas propuestas que sienta las bases sobre las que construir colectivamente una nueva política de cooperación para el desarrollo en Extremadura.

En Illes Balears, la Direcció general de cooperació del Govern impulsa un proceso que se inicia con espacios participativos de cara a la elaboración de la nueva Ley de cooperación para la transformación global. Continúa con otro que dinamizamos en 2022 con agentes diversos -sociales e institucionales- para conocer e incorporar el planteamiento de los Ámbitos Estratégicos e identificar cuáles serían[5].

En Álava, La Diputación Foral de Álava toma para su experiencia piloto uno de los dos Ámbitos Estratégicos definidos por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD): Modelo económico y de consumo sostenible y lo enmarca en la Economía Social y Solidaria.

 

3. Hablemos de los Ámbitos Estratégicos como metodología

Imagina que ya tenemos decididos los Ámbitos Estratégicos que se corresponden más con nuestra realidad, principios, enfoques, retos y características propias.

¿Cómo seguir?

La metodología tiene que ver con cómo hacer,

con qué enfoques

y con para qué queremos hacerlo.

Tiene que ver con herramientas y técnicas

que ayudan a dialogar y a innovar

y que apoyan la construcción colectiva, es decir, crear y generar entre las personas implicadas.

¿Existe LA manera de incorporar esta forma de abordar la cooperación transformadora, de la mano de los Ámbitos Estratégicos?  Pues una única no. Habrá tantas como procesos, lugares y momentos. Coherentes con un enfoque feminista, intercultural, de diversidades, sostenibilidad, territorio y/u otros.

Esa coherencia ayuda a que haya transformación.

Así, la metodología varía de un lugar a otro, y depende de las posibilidades y el alcance que se decida darle. Te contamos sobre algunos casos reales:

En Illes Balears impulsan un gran cambio al decidir incorporar la planificación con Ámbitos Estratégicos para articular toda la política de cooperación[6]  en su Ley de Cooperación para la transformación global.

En el caso de la Diputación Foral de Álava se crea una metodología para la experiencia piloto y que se va adaptando de manera flexible.

Por su parte, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) plantea en su IV Plan director 2018-2021 la creación de dos grupos de trabajo, uno por cada Ámbito Estratégico priorizado.

Con anterioridad, en Extremadura y en la ciudad de Madrid, se impulsan procesos pioneros, más dilatados en el tiempo, que crean su propia metodología. Son muestra de que se pueden generar diferentes itinerarios y de se quiere apuntar a la Coherencia de Políticas. Nos gusta especialmente que en Extremadura consideren “poner en marcha mecanismos de seguimiento y de gestión del conocimiento” [7], porque está conectado con el desafío de generar aprendizajes de estas experiencias que ayudan a mejorar estas y otras prácticas.

Más recientemente, la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) se anima con los Ámbitos Estratégicos y los incorpora en su Plan director 2022-2030[8].

Vemos pues que las diferentes experiencias se dotan de itinerarios, herramientas y marcos, algunos compartidos y otros no, que permiten experimentar y recorrer esa transición. Y para todo ello es fundamental el diálogo participativo.

Te queremos contar muy brevemente sobre dos casos de procesos vivos que hemos facilitado.

 

4. Dos caminos que se hacen al andar

El caso en Álava

Tiene su antecedente en el proceso participativo Eskutik mundura[9] de construcción de política pública de cooperación de manera innovadora e ilusionante. Lo impulsa el Servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad que es parte de la Dirección de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava (DFA).

Durante el mismo, son las ONGD las que proponen reflexionar y explorar cómo darles una vuelta a los instrumentos para que sean coherentes con las transformaciones que se quieren promover. Va tomando forma de, lo que llamamos, un Nuevo Instrumento Transformador (NIT). Se enfoca en el Ámbito Estratégico -priorizado por la AVCD- del Modelo económico y de consumo sostenible y se le añade expresamente el marco de la Economía Social y Solidaria.

En 2021 se diseña de manera participativa la experiencia piloto del NIT a la que se suman otros agentes que no son ONGD. En 2022 se pone en marcha la primera. En 2023 es la segunda.

Si nos preguntas por cinco cuestiones sugerentes de esta experiencia te hablaríamos de:

  • La utilidad de contar con una brújula con el marco teórico propio que guía el proceso y que todo el mundo implicado comparte.
  • Que es real la conexión entre esa brújula y la práctica de transformar el territorio desde la agroecología, desarrollada en zonas de los territorios de Álava y de Medellín.
  • Que la innovación, el aterrizaje y la suma de otras entidades son posibles gracias al diálogo y la flexibilidad que existen entre la administración y las entidades sociales.
  • Que abre una vía para poner en práctica la Coherencia de Políticas de manera práctica. Todo un desafío.
  • Que hay reflexión para generar aprendizajes e incorporar cambios. Y se difunden a través de un documento de sistematización de la experiencia[10].

 

El caso en Illes Balears

Aquí se impulsa un cambio importante en la manera de hacer cooperación: la planificación por Ámbitos Estratégicos. Se recoge en el proyecto de Ley de cooperación.

En julio 2022 se abre un proceso participativo con agentes diversos de cooperación y entidades sociales de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Fruto del mismo, en diciembre de 2022 la Direcció general de cooperació realiza una propuesta de contenido de Ámbitos Estratégicos al Consejo de Cooperación al Desarrollo de Illes Balears.

El reto es generar un modelo más democrático y participativo de cooperación que apunte a la transformación con agentes de Illes Balears y del Sur.

Las cinco cuestiones sugerentes que te compartimos sobre este proceso son:

  • Que hay una apuesta por un proceso complejo y rico al mismo tiempo, que va lejos. La planificación desde los Ámbitos Estratégicos supone hablar de Coherencia de Políticas y de Interseccionalidad y ello toca también la cultura organizacional de las administraciones y de las entidades sociales.
  • Que se da un espacio para la formación y reflexión sobre los Ámbitos Estratégicos con agentes de cooperación -instituciones, ONGD, académicas- y sociales. Se tiene en cuenta también el análisis colectivo sobre la cooperación balear que orientan y alimentan el contenido de los Ámbitos Estratégicos que se identifican.
  • Que se opta por unos Ámbitos Estratégicos amplios y arraigados en los que reconocerse y con muchas posibilidades de propuestas y prácticas transformadoras entre agentes diversos de Illes Balears y del Sur.
  • Que provoca abrirse a nuevas posibilidades de incidencia y colaboración para las entidades implicadas en los retos del desarrollo. Se abre un proceso de transición para todas las entidades, con posibilidad de diferentes rumbos.
  • Que se reconoce la importancia de que el proceso cuide y fortalezca los tejidos asociativos, en Illes Balears y en el Sur.

Decimos que son dos caminos que se hacen al andar porque tanto el contenido como la metodología se crean en cada proceso, con cierta planificación previa flexible que facilita la participación.

También porque en estos dos casos se puede vislumbrar ese aterrizaje práctico de la propuesta conceptual de los Ámbitos Estratégicos caminando desde cada realidad. Porque incorporarlos supone un camino de transición, de una forma establecida de hacer hacia otras futuras

Puede que te dé cierto vértigo el cambio.

Igual también te atrae porque es inspirador para tu trabajo y te da pistas para conectarte más con otras personas y entidades.

En ello estamos, con ganas de llevar a tierra otras maneras posibles de contribuir a esa cooperación transformadora que se cuestiona y aprende.

Y que cada proceso sea a su ritmo y manera.

Si quieres saber más, contáctanos.

Esther Canarias Fernández-Cavada y Fernando Altamira Basterretxea

INCYDE, Iniciativas de Cooperación y Desarrollo S. Coop. pequeña de iniciativa social

info@iniciativasdecooperacionydesarrollo.com

**

 Bibliografía

*Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID:

Plan General de Cooperación Extremeña 2018-2021. Plan de Ciudadanía Global y Cooperación para el Desarrollo en Extremadura, p. 20-21 y 24-29.

http://www.juntaex.es/filescms/aexcid/uploaded_files/plan_general_cooperacion_extremena_2018-2021.pdf

 

*Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, AVCD:

IV Plan director de la cooperación para el Desarrollo 2018-2021, p. 16-17. https://www.elankidetza.euskadi.eus/contenidos/noticia/nuevo_plan_director/es_def/adjuntos/IV%20Plan%20Director_primer%20borrador_versi%C3%B3n%2020180507%20IREKIA.pdf

 

*Conselleria de afers socials y esports. Direcció general de cooperació. Govern de les Illes Balear:

Ley de cooperación para la transformación global, 2023. https://www.caib.es/eboibfront/pdf/es/2023/40/1133011

 

*Coordinación General de la Alcaldía. Ayuntamiento de Madrid:

Marco estratégico para la Política de Ciudadanía Global y Cooperación internacional de la Ciudad de Madrid (2018-2021)

https://transparencia.madrid.es/FWProjects/transparencia/PlanesYMemorias/Planes/CooperacionCiudaniaGlobal/Fichero/Marco%20EstrategicoCGCI%202018.pdf

 

*Diputación Foral de Álava e INCYDE, Iniciativas de Cooperación y Desarrollo S. Coop.:

Eskutik Mundura. Practicando la gobernanza democrática en Álava. Vitoria-Gastiez 2020 https://geo.araba.eus/documents/105044/1398253/SISTEMATIZAZIO%CC%81N_ESKUTIK+MUNDURA_folleto_ES.pdf/4e1b7455-4e5d-b47f-ef25-9d703449d961?t=1608293794193

Transformando territorios desde la agroecología y la cooperación. Práctica de gobernanza participativa desde Álava. Vitoria-Gastiez 2023. En proceso de publicación.

 

*Diputación Foral de Bizkaia:

IV Plan Director de la Cooperación de Bizkaia 2022-2030

https://web.bizkaia.eus/documents/880299/0/IV+PLAN+COOPERACION+DFB+2022-2030.pdf/97208fd7-8650-b120-f8c5-44d05e386892?t=1646846024448

 

*Dirección General de Cooperación y Ciudadanía Global. Área Delegada de Internacionalización y Cooperación. Área de Gobierno de Vicealcaldía. Ayuntamiento de Madrid:

Marco estratégico de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional para el Desarrollo de la ciudad de Madrid 2022 – 2025

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/FondosEuropeos/madrid_es/EspecialInformativo/Ficheros/Marco%20estrategico%20cooperacion%202022_2025.pdf

 

*INCYDE, Iniciativas de Cooperación y Desarrollo S. Coop.:

Documento guía para centrar los siguientes pasos sobre los Ámbitos Estratégicos y la identidad propia de la cooperación balear. Conselleria de afers socials y esports. Direcció general de cooperació. Govern de les Illes Balear, 2022.

 

*Martínez Martínez, Ignacio:

La cooperació internacional davant els desafiaments del nostre temps: què podem fer des de la cooperació de les Illes Balears (presentación). Conselleria de afers socials y esports. Direcció general de cooperació. Govern de les Illes Balear, 2021.

 

La cooperación vasca en el nuevo contexto internacional del desarrollo: análisis y propuestas en relación al marco de instrumentos, los agentes y los espacios de participación y diálogo. Informe de Investigación.  AVCD y UPV/EHU, 2017.

https://www.academia.edu/32981972/La_cooperaci%C3%B3n_vasca_en_el_nuevo_contexto_internacional_del_desarrollo_an%C3%A1lisis_y_propuestas_en_relaci%C3%B3n_al_marco_de_instrumentos_los_agentes_y_los_espacios_de_participaci%C3%B3n_y_di%C3%A1logo

[1] Si quieres descargar este texto en pdf lo tienes aquí

[2]Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID: Plan General de Cooperación Extremeña 2018-2021. Plan de Ciudadanía Global y Cooperación para el Desarrollo en Extremadura, p. 24.

[3] Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, AVCD: IV Plan director de la cooperación para el Desarrollo 2018-2021, p. 17

[4] https://cooperacionextremena2030.wordpress.com,  impulsado por AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos) y La Mundial.

[5] Facilitado metodológicamente por INCYDE, Iniciativas de Cooperación y Desarrollo S. Coop.

[6] Por si quieres conocer la redacción formal: Conselleria de afers socials y esports. Direcció general de cooperació. Govern de les Illes Balear: Ley de cooperación para la transformación global, 2023, art. 5.: “los ámbitos estratégicos son marcos de planificación abiertos y flexibles que permiten analizar en su complejidad las múltiples dimensiones de la pobreza, desigualdades y dinámicas de exclusión y expulsión social. (…). Constituyen un mecanismo de análisis, diálogo y participación en la toma de decisiones orientado a la transformación de la realidad siguiendo los principios y enfoques de esta ley.”  El art. 6 dice que “La política de cooperación de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para la transformación global se articula a partir de la apropiación y definición de los ámbitos estratégicos aprobados por el Consejo de Cooperación a través de los diferentes documentos de planificación”.

[7] Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID: Plan General de Cooperación Extremeña 2018-2021. Plan de Ciudadanía Global y Cooperación para el Desarrollo en Extremadura, p. 29-33.

[8] La DFB opta por “facilitar el diseño e implementación de iniciativas desde una metodología de trabajo que responda a los ámbitos estratégicos [uno o dos] priorizados y agentes participantes en los mismos”. Para ello avanza como claves la facilitación de la participación de agentes del territorio, la sistematización de los procesos vinculados a los Ámbitos Estratégicos y la revisión de los instrumentos. Plan Director 2022-2030, p. 26, 40-41 y 43.

[9] Facilitado metodológicamente por INCYDE, Iniciativas de Cooperación y Desarrollo S. Coop.  Puedes encontrar una guía para poner en práctica procesos de gobernanza participativa aprendizajes en la publicación de la experiencia 2016-2019: https://geo.araba.eus/documents/105044/1398253/SISTEMATIZAZIO%CC%81N_ESKUTIK+MUNDURA_folleto_ES.pdf/4e1b7455-4e5d-b47f-ef25-9d703449d961?t=1608293794193

[10] En el momento de redactar este texto, Transformando territorios desde la agroecología y la cooperación. Práctica de gobernanza participativa desde Álava está en fase de maquetación y diseño. En breve disponible.